Biografía


Imagen: Beatriz Txurruca
Image: Beatriz Txurruca



Queralt Lencinas reside en Buenos Aires (Argentina), en donde desarrolla su actividad, tanto en la producción artística como en la gestión cultural. En estos momentos se encuentra cursando el Postgrado en Gestión y Políticas Culturales en la Universidad de La Plata y además se ha adherido al proyecto de VideoBardo, archivo y festival de videopoesía. Recientemente le ha sido otorgada la Beca EcuNHi-FNA.

Nace en Barcelona (España) en el año 1983. Con apenas un año cumplido, se traslada junto con sus padres a Madrid, en donde residirá por más de veinte años. Desde pequeña muestra inclinaciones hacia el dibujo y la pintura, algo comprensible teniendo en cuenta la influencia familiar: el padre es ilustrador publicitario y la madre, dibujante y pintora por afición. Es por esto que cuando llega el momento de decidir qué camino seguir en los estudios, la elección está tomada desde la adolescencia: en el 2001 se matricula en Bellas Artes en la Universidad Complutense de Madrid y cursa la carrera hasta su fin en el 2009. En el transcurso de esos años universitarios no deja pasar la oportunidad de adquirir experiencias en el extranjero, de modo que en el 2006 le otorgan la Beca Erasmus para una estadía de seis meses en la Escuela Nacional de Arte de la Villa Arson (Niza, Francia); y, más tarde, durante el curso 2007-2008, participa en un programa de intercambio con la Universidad de Ottawa, (Ontario, Canadá).

Estas experiencias representan sin duda un punto de inflexión en el desarrollo de la obra de Queralt Lencinas. Durante la estancia en Niza, podría decirse que descubre las posibilidades que presenta la imagen en movimiento, algo que ya venía esbozándose en las pinturas anteriores en las que la secuencia cobra protagonismo, para desembocar en las primeras animaciones en stop-motion. En Canadá toma el video como herramienta principal de trabajo, descubre diversas posibilidades en la imagen digital y las nuevas tecnologías y el paisaje se sitúa en el eje de su investigación, características que marcan y definen su obra desde ese momento.

En el año 2001, Lencinas realiza su primera exposición en un pequeño café cercano a la Puerta del Sol madrileña con dos compañeras con quienes se había formado para el ingreso a la facultad. A partir de entonces se suceden varias y diversas, colectivas e individuales, tanto en España como en el extranjero. Dentro de las más recientes cabe señalar su participación en la Bienal de la UMAM 2010 en el Museo Grimaldi de Haut-de-Cagnes (Francia) y en la exposición colectiva Petite Mort. La sonrisa de Tánatos en La Maison de la Lanterne Rouge (Madrid, España). En años anteriores destacan Instantes de Paisaje 2008 en el CDAN (Centro de Arte y Naturaleza de Huesca, España) y New Contemporaries realizada por la Galería Lena & Roselli de Budapest (Hungría, 2008); sin duda otra de gran relevancia es la individual realizada en el Instituto Francés de Valencia, en el marco del Festival Nits d'Aielo i Art 2009, en donde se presenta la instalación Descenso al Cielo.

También le han sido otorgados menciones y premios por su trabajo artístico, tales como la Mención de Honor por su instalación Hay una tensión entre nosotros y esa tensión proviene de ti en la IX Edición del Premio Joven de la Fundación Complutense (Madrid, España, 2007), o el Premio Nacional III Beca de Creación del Centre d’Art La Rectoria (Barcelona, España, 2009).

El interés por profundizar en el panorama artístico actual, los inconvenientes de la producción del arte más joven y el carácter social y político del arte, son aspectos que han cobrado importancia a raiz de la propia experiencia como artista, llegando a trascender la producción de obra e impulsando a Queralt Lencinas a involucrarse en proyectos y plataformas de acción relacionados con el arte y la cultura. Es por esto que desde el 2008 es colaboradora de Espacio Menosuno, centro de arte en Madrid dedicado a dar lugar a propuestas experimentales de arte, o lo fue hasta el 2010 de Paisaje Transversal, asociación conformada para reflexionar acerca del urbanismo y la activación de la participación ciudadana para su planificación

No hay comentarios :

Publicar un comentario