JABBERWOCKY. Exposición de alumnos VII y VIII Cátedra de Juan Gris

JABBERWOCKY
Exposición de alumnos VII y VIII Taller Cátedra Juan Gris
del 17 de noviembre al 3 de diciembre de 2009
Inauguración: martes 17 de noviembre (18h)

Sala de exposiciones Facultad de Bellas Artes
C/ Greco, 2 (Madrid)
Bus: 46 / M: Ciudad Universitaria
L - J: 9-14h / 15-17h
V: 9-14h

Organiza la Facultad de Bellas Artes
de la Universidad Complutense de Madrid
www.ucm.es/info/catedrajuangris

La Cátedra Juan Gris es un programa de la Facultad de Bellas Artes de la UCM, en funcionamiento desde el año 2003, que acoge a artistas y profesores visitantes para la realización de un taller para alumnos de la facultad. Los dos últimos celebrados fueron impartidos por Tania Bruguera y Jorge Pineda en febrero y diciembre de 2008 respectivamente. Ésta exposición es reflejo del desarrollo llevado a cabo por los alumnos tras su paso por dichos talleres, los cuales consistían en una semana de inmersión en el proceso de creación. Fueron entonces un punto de inicio de proyecto para algunos de los participantes; para otros, de inflexión; pero en cualquiera de los casos, momentos clave que definen el trabajo presente.

"Beware the Jabberwock, my son!"
Lewis Carroll, Through the looking-glass

JABBERWOCKY es la manifestación absoluta del sinsentido, tal y como indican los lingüistas ingleses al referirse a este poema ininteligible de Lewis Carroll; aunque es precisamente esta carencia de significado la que proporciona la máxima expresividad al conjunto, subyugando la comprensión a una interpretación abierta en la que ritmo y estructura son elementos elocuentes en el poema.

La propuesta para la presente exposición tiene algo de texto enrevesado. El punto de partida es el proceso de taller, el cual, por un lado, aúna alumnos de distintas tendencias e intereses y, por otro, plantea distintos modos de hacer importados por los propios profesores: Tania Bruguera desde la performance y Jorge Pineda desde el dibujo.

Es de este modo que el taller se convierte en el espacio de experimentación e investigación por excelencia, donde tienen lugar el proceso, la especulación, la potencialidad, la suposición, el desarrollo, la crítica, etc. Es un espacio de caos en el que las estructuras de conocimiento de remodelan y el máximo exponente es el work in progress. "No sólo es posible y es probable que se produzca el fallo, sino que también es posible examinar el fallo y estudiar el modo en que se convierte en una forma de conocimiento", dice Irit Rigoff en relación a la educación artística (Irit Rogoff, "La academia como potencialidad" Zehar nº 60/61. La escuela abierta). Esta falibilidad potencial, esta carencia de evidencias, es la que otorga este carácter caótico a la experiencia de taller y posibilita el desarrollo del proceso artístico.

En conclusión, el mosaico de piezas de estos jóvenes artistas, reunidas para la presente exposición, se convierte en el reflejo de este transcurso por el taller y en una muestra de los distintos potenciales del proceso. Un auténtico JABBERWOCKY.

Queralt Lencinas


ARTISTAS PARTICIPANTES

Alberto M. Centenera / Alejandra Garrido Becerra / Alejandra Valero / Alicia Juan Lobato / Alvar Gallardo / Beatriz Vaca Campayo / Carolina Sainz de Otero / Cecilia Cruz Olivares / Cristina Toledo Bravo de Laguna / Elena Alonso / Elena Castellano Fernández / Erick Miraval / Irene Andrés Vega / Jorge de la Cruz / Jose Antonio Vallejo / Jose Carlos Espinel / Juan Salvador Sanchís / Laura Flores / Lourdes Castro / Maite Labiaga / Marco Godoy / María Pérez Gil / Marta Revillas / Núria Vela / Oscar Castellanos / Paulina Real / Queralt Lencinas / Rocío Rivas / Ruth Rovirosa / Sara Blanco / Sara Thomson / Sonia Paredero / Susana Botana / Stella Sestelo



No hay comentarios :

Publicar un comentario