Diálogo (2010)

Instalación. Medidas variables. PC, monitor, webcam, altavoces. Software: Pure Data
Installation. Variable size. PC, screen, webcam, speakers. Software: Pure Data


Vista de la instalación en la exposición ELECTROCUCIONES.
View of the installation at the ELECTROCUCIONES exhibition.

Esta instalación tiene el carácter de un mecanismo que efectúa una secuencia de imágenes que se alternan simulando un diálogo fílmico entre dos personajes. La peculiaridad de DIÁLOGO es que el espectador se encuentra inmerso en dicha secuencia al verse reflejado en la pantalla como uno de los sujetos de la conversación.

De este modo, el dispositivo proporciona uno de los fragmentos del diálogo (ej: interlocutor situado a la derecha de la pantalla), fracción del coloquio compuesta de frases anodinas y sin contenido o coherencia aparente; el espectador se posiciona como otro personaje más (ej: interlocutor situado a la izquierda de la pantalla) de modo que se ve invitado a rellenar la otra parte del diálogo.

En un segundo estadio, el espectador-interlocutor puede otorgarle algún tipo de significado o congruencia a la conversación en la que se ve inmerso, aunque el propio mecanismo transmite el absurdo propio del bucle infinito, algo así como la palabra que, muchas veces repetida, pierde su sentido.


No hay comentarios :

Publicar un comentario